top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

APP avisará segundos antes de que se sienta un temblor

El OVSICORI lanzó una aplicación para celulares que permitirá saber con antelación cuándo va a temblar y poder ponerse a salvo.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional (UNA) anunció que ya está disponible una aplicación que le permitirá saber con antelación cuando se va a producir un sismo.


Se trata de la APP OVSICORI UNA Alerta de Terremoto, la cual puede descargar mediante el código QR de abajo o en el link: http://www.ovsicori.una.ac.cr/attac/ovsicoripublico.apk y seguir las instrucciones de instalación.

Marino Protti, sismólogo del Observatorio, explicó que por ahora está disponible para los dispositivos Android 8.0 en adelante y en teléfonos que cuenten con los servicios de Google Play.


Es importante brindarle todos los permisos que requiere para que funcione adecuadamente y pueda cumplir con el objetivo de brindar una alerta a tiempo.


“Los sistemas de alerta temprana de terremoto no son una proyección de un sismo, es una anticipación de las ondas de un sismo que ya ha ocurrido y que viene de camino”, explicó Protti.


Es por eso que lo que se tienen son segundos para poder tener esa alerta que permite tomar las medidas necesarias.


Cabe destacar que el sistema funciona gracias a una red sismológica que está distribuida en todo el país y que es de las más robustas de toda la región, por lo que los avisos llegarán de forma oportuna.


Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que esto se convertirá en una gran herramienta de apoyo para enfrentar este tipo de emergencias.


“Contar con esa app es para nosotros sumamente valioso y nos permite fortalecer los preparativos y respuesta que estamos acostumbrados a promover. Es una herramienta que dará segundos de oportunidad para salvar vidas”, expresó Picado.


La APP emite tres tipos de alertas, la primea de ellas que es la más fuerte es cuando la magnitud estimada es superior a los 5º y en este caso escuchará una voz que dice “sismo sismo”, vibrará el celular junto a un mensaje de texto.

Le sigue la alerta en la que solo vibrará el teléfono y un mensaje de texto con magnitudes entre los 3º y 5º, ya que no requieren mayor acción, pero serán sentidos por la población.


Y finalmente, los menores a 3º que solo lanzará un aviso para que el usuario sepa que hubo un evento.


Protti además explicó que “el sistema maneja toda la información de los usuarios como anónima, por lo que no hay ningún peligro”.


Esta herramienta gratuita se desarrolló con apoyó del homólogo suizo del OVSICORI que brindó toda la tecnología para lograr a desarrollarla.

660 visualizaciones

Comments


bottom of page