En agosto del 2023 fue entregado al exministro.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil aseguró que el informe técnico donde se desvincula el daño de la Pista del Aeropuerto Daniel Oduber con la tormenta Bonnie fue entregado al entonces Ministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador.
Dicha afirmación la dio durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Guanacaste en la Asamblea Legislativa, dejando claro que en el momento que lo recibió el pasado 10 de agosto, él lo remitió a su superior jerárquico, es decir Amador.
Ante las interrogantes del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, Naranjo aseguró que el informe llegó después de la declaratoria de emergencia, pero que aún así él lo envió a su superior, pero desconoce qué hizo Amador con el informe.
Recordemos que semanas atrás el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado aseguró que en la institución ese informe no se conoció, por lo que nunca fue tomado en cuenta.
Por otra parte, respecto a la inclusión de estos trabajos en un decreto de emergencia, el exdirector de Aviación Civil afirmó que la orden se la dio también Luis Amador, pero se gestó en una reunión en Casa Presidencial, donde estuvo presente Rodrigo Chaves, presidente de la República.
“El exministro Luis Amador fue el que nos convocó a una reunión de trabajo para documentar, preparamos un documento que está firmado por mi y don Luis Amador”, aseguró Naranjo.
También habló sobre el requisito de experiencia, que provocó la salida de Amador y la suya, la cual justificó indicando que era la forma de garantizar la calidad para una obra de características tan específicas como una pista de aterrizaje.
“En ningún momento del proceso se advirtió o detectó irregularidad alguna que atentara contra lo técnicamente expuesto, nunca fue recursado por ningún oferente y el requisito de la experiencia en construcción de aeropuertos en este proceso de contratación pública estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias” puntualizó.
De esta manera los diputados se cuestionan cada vez más todo el proceso para lograr esta contratación y los trabajos que ya se desarrollan en la pista por la cuestionada empresa MECO.
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