Director del OIJ llama a dejar la lucha entre instituciones.

Redacción | redacción@cronica.cr
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, encendió todas las alarmas al confirmar que en lo que va del año ya se alcanzaron los 104 homicidios en el país, lo que supera la cifra histórica del 2023.
“Este año, pues tenemos más homicidios que el año 2024 y más homicidios que el año 2023 para la misma fecha”, señaló Zúñiga, indicando que es urgente que se tomen medidas en todos los ámbitos.
El principal llamado del jerarca fue “no podemos estar en una lucha intestina entre diferentes instituciones del país por señalar a unos o a otros, si hay alguien a quien señalar es a los grupos criminales y empezar esa lucha contra esos grupos criminales”.
Si bien destacó que la reforma de leyes es importante, no es la solución pronta, ya que dará resultados hasta el mediano plazo, no de inmediato, un ejemplo de ello es el tema de prisión preventiva, el año pasado a 500 personas se les dictó esta medida y aún así los homicidios no se detienen.
“El tema de la prisión preventiva entonces es importante, es necesario, pero no es la solución final. La solución final tiene que ser una rapidez o una celeridad en las en los procesos penales”, expresó Zúñiga.
El director de la policía investigativa destacó que hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta, como control territorial, recursos a cuerpos policiales, exclusión social y en todos ellos hay que trabajar en conjunto.
Comments