top of page
  • jarnogo

Agua en Goicochea, Tibás y Moravia sigue con Xilenos, pero ya se puede tomar

Salud le ordenó al AyA no usar más la quebrada contaminada.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Ministerio de Salud informa a la población que, tras recibir un informe técnico del CELEQ en donde se identifica los xilenos como la principal sustancia contaminante en el agua de las comunidades afectadas (Tibás, Moravia y Goicoechea) se hace el levantamiento de las medidas preventivas, es decir se autoriza el consumo de agua.

 

En dicho informe se confirma que los niveles de Xilenos detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, por lo que se decide levantar las medidas prventivas.

 

Pese a esto el Ministerio mantendrá los monitoreos en la zona afectada y en la quebrada implicada con el fin de en el menor tiempo posible poder reanudar el uso de estas fuentes para el abastecimiento normal de agua.

 

“Hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del AyA y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la Planta Guadalupe, se ha ordenado al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto”, indicaron las autoridades de salud.

 

Por otra parte insistieron a la población en que reporte cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua a través de los canales oficiales de comunicación.

 

Además destacaron que los xilenos son químico que se encuentra comúnmente en muchos productos industriales y domésticos que solamente en caso de una exposición en altas cantidades y prologando puede producir alguna afectación a la salud.



 

bottom of page