top of page
  • jarnogo

Agresiones contra las mujeres crecen año a año

Hoy es el “Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Cada 25 de noviembre el mundo se une para promover la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero parece que, en el caso de Costa Rica, los esfuerzos aún no sirven de mucho, ya que año a año son más los delitos de agresión contra ellas.


Según el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) entre el 2021 y el 2022, se registró un aumento en la cantidad de violaciones, pasando de 1565 a 1675.


Pero lo más preocupante de todo, es que son las menores de edad las principales víctimas de delitos sexuales. En el 2021 el Ministerio Público recibió 3753 denuncias por abuso a menores de edad, cifra que llegó a 4292 el año pasado.


Pese a estos números la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada destacó los esfuerzos que se hacen para buscar bajar las agresiones y concientizar a la población para que deje de ver normarles las conductas machistas.


La Ruta de Género es el principal logro en este sentido, según la Jerarca, una estrategia que busca dar herramientas a las mujeres para poder enfrentar situaciones de violencia, salir de círculos de maltrato y encontrar una mano amiga.


“En este momento, el país cuenta con diversas oficinas de Puntos Violeta a lo largo y ancho del país, estos lugares, son espacios ubicadas en instancias públicas de los cantones del país donde las mujeres pueden encontrar asesoría legal o psicológica ante cualquier situación de violencia”, indicó Quesada.


Lo cierto del caso es que por ahora, pareciera que la guerra se está perdiendo y es urgente que todos hagamos conciencia y detengamos estas situaciones para comenzar a revertirlo.


6 visualizaciones
bottom of page