Acusan a exdiputado por tráfico de influencias para favorecer estructura criminal
- Redacción | Crónica, el Diario de la Gente
- hace 5 días
- 1 Min. de lectura
Recibió pagos por ejercer presiones.

Redacción | redacción@cronica.cr
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) presentó la acusación formal en contra del exdiputado por la Unidad Social Cristiana, Óscar Cascante Cascante, entre el periodo 2018-2022, como sospechoso de cometer los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.
Según señalaron las autoridades “los hechos acusados, entre el 2018 y el 2021, el exdiputado aprovechó su cargo para, al parecer, ejercer influencia ante funcionarios públicos del Instituto Costarricense de Turismo, el Banco Popular, Banhvi para favorecer a la organización criminal del caso conocido mediáticamente como Turesky.”.
Pese a esto los funcionarios no habrían cedido pero se presume que, de igual manera, el imputado recibió el pago de dádivas, por medio de transferencias de SINPE.
La acusación fue comunicada a la Procuraduría General de la República con el fin de que determine en los próximos días se formulará una acusación particular (querella) y la acción civil resarcitoria, con la que se reclamaría un monto económico por los datos y perjuicios causados al Estado.
Una vez que el expediente regrese al despacho, la FAPTA lo enviará al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, con la respectiva solicitud de auto de apertura a juicio. El caso corresponde al expediente 19-000050-0033-PE.
Comments