Según informe de LANAMME-UCR que incluye 1927 puentes en todo el país.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Un total de 51 puentes deben ser cambiados urgentemente en las carreteras nacionales, ya que el peligro de colapso es inminente, según revela el Informe de Calificación de la condición y programa de intervención de 1927 puentes de la red vial nacional.
Dicho estudio es desarrollado por la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde queda en evidencia la falta de mantenimiento que tienen estas estructuras.
Julian Trejos, ingeniero del programa, explicó que cuando un puente se califica en esta condición es porque hay “Inestabilidad estructural del puente o de sus componentes. Riesgo alto de colapso de la estructura debido a deficiencias severas extendidas en uno o varios elementos estructurales principales del puente”.
De los 52 puentes en esta condición, 12 están en Alajuela, 11 en Limón, 9 en Heredia, 7 en Guanacaste e igual número en San José, 4 en Puntarenas y 1 en Cartago.
La recomendación es que se haga una sustitución de las estructuras, ya que el arreglo puede ser más costoso que un nuevo puente.
Por otra parte, hay 462 puentes en condición alarmante, esto significa que la estabilidad del puente podría estar comprometida en el corto plazo, por lo que requiere una intervención importante o el cambio.
Además, en deficiente hay 828 puentes, 280 están regular, 38 son aceptables y solo 10 están en condición aceptables.
Toda la información, ubicación y tipo de daño de cada puente se pueden consultar en el visor que también fue lanzado hoy en el siguiente enlace: https://gis.lanamme.ucr.ac.cr/arcgis/apps/MapSeries/index.html?appid=1d2e970e87014728888351cacbcc4301
Commentaires