top of page
  • jarnogo

499 juntas electorales tendrán voto electrónico el próximo año

Papeletas no desaparecerán, pero será solo 1.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El próximo domingo 4 de febrero el país vivirá un nuevo proceso electoral para la elección de las autoridades municipales y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) implementará un plan piloto de voto electrónico para conocer su funcionamiento.

 

Será en las 7 provincias, en 25 cantones, en 28 distritos electorales, donde se tiene el registro de mayor participación, donde se colocará el dispositivo necesario para aplicar el plan piloto.

 

Héctor Fernández, Director del Registro Electoral del TSE, indicó que se usará una pantalla táctil y una sola papeleta, donde se registrarán los tres votos impresos.

 

“Vamos a utilizar un dispositivo táctil, donde se va a marcar cada casilla y en una papeleta que se inserta, se imprime la votación, que además se guarda en un chip electrónico”, señaló Fernández.

 

Al igual que pasa con las papeletas actuales, el votante debe llevar su cédula, la papeleta debe tener las firmas de los miembros de mesa y se debe de depositar cerrada en la urna.

 

Para votar, debe meter la papeleta en la ranura que se indica, marcar cada casilla, en este caso para alcaldía, síndico y regidor, o bien si lo desea incluso puede votar en blanco.


Cuando se cierra la junta electoral, se sacan las papeletas y con la misma máquina en la que se votó, se hace el conteo de votos, se imprimen las actas y se envía la información al Tribunal Supremo de Elecciones.

 

La idea es poder probar los tiempos y si con este sistema se puede agilizar la transmisión de los resultados para darlos a conocer más temprano de lo que actualmente se hace.

 

Por ahora el plan piloto solo se aplicará en un 8% de las juntas electorales pero no se descarta que en las elecciones nacionales del 2026 se aplique en un porcentaje mayor.

19 visualizaciones
bottom of page