top of page
  • jarnogo

41% de costarricenses no votará o anulará el voto en municipales

28% dice que votará por una opción distinta al partido en el poder.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El próximo año se llevarán a cabo en el país las elecciones municipales, para las cuales, según el más reciente estudio de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los costarricenses aún están indecisos o bien no tienen interés.


Si las elecciones fueran esta semana el 31% de los encuestado fue claro en que no iría a votar, mientras que un 10% dijo que votaría, pero dejaría la papeleta en blanco o anularía el voto, es decir que un 41% no dará su apoyo a ninguna opción.


“Un tercio de los entrevistados (28%) reveló que apoyaría la alternancia en su comunidad, es decir votaría una candidatura de un partido distinto al del alcalde o alcaldesa municipal actual. Un 20% mencionó que respaldaría al partido del actual alcalde. Además, el 12% indicó que se inclinaría por apoyar al partido del presidente Chaves”, expresaron los encargados del Estudio.


Sobre las personas que sí están pensando en votar, la mitad indicó que lo que más se fijan para elegir son las propuestas de los y las candidatas para mejorar el cantón.


Luego les interesa es la experiencia y preparación de la persona (18.3%), seguido del carisma de las y los candidatos (4.5%).


Si bien aún faltan candidaturas por aprobar o rechazar por parte del TSE, lo cierto del caso es que el panorama de abstencionismo para el próximo año parece que no variará mucho con respecto a las elecciones anteriores.


La encuesta se desarrolló por medio de 1003 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 6-9 de noviembre, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

7 visualizaciones
bottom of page