Son 10 áreas de salud las que se adjudicaron mediante un proceso que se está investigando.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirige 28 allanamientos y confirma la detención de ocho personas por la adjudicación de 10 áreas de Salud para su administración a cooperativas.
Entre las personas detenidas están, la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, quien se presentó ante la delegación del Organismo de Investigación Judicial en Pérez Zeledón.
Además, se detuvieron a directos y exdirectivos de la Caja entre el periodo de febrero del 2023 a julio del 2024, de apellidos Camareno, Rojas, Gómez, Araya, Porras, Gutiérrez y Quirós.
Según la fiscalía la adjudicación para la administración de 138 Ebais se habría dado luego de que los imputados anularon el procedimiento de compra que ya tenía al menos dos años en desarrollo y estaba listo para ser publicado, pero en su lugar pidieron uno nuevo y aprovechando sus opuestos modificaron el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas.
“Con esta nueva licitación se causa todo un perjuicio al Estado de más de 12,400 millones de colones al año. Esta investigación tiene el respaldo de la Auditoría de la Caja, quién presentó la denuncia, pero también de la Contraloría General de la República que hizo sus observaciones y sus informes en la misma”, expresó Carlo Díaz, fiscal general.
Las personas detenidas he investigadas están siendo imputadas por los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se espera que sean indagados en las próximas horas.
“Ha sido analizada específicamente por cada uno de los fiscales del Ministerio Público que están atendiendo este caso y consideramos que el mismo tiene el sustento probatorio necesario para poder continuar el trámite respectivo y la investigación de los delitos que sean endilgado”, agregó Díaz.
La investigación se maneja bajo el expediente 24-000267-1218-PE y en este momento los allanamientos continúan en desarrollo donde los equipos de fiscales y policías trabajan en el registro de los inmuebles allanados para localizar prueba relacionada con el caso.
Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social aseguró que se mantienen colaborando con las autoridades en todo lo que puedan necesitar.
Comments