top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

193 escuelas y colegios privados deben ¢4.786 millones a seguridad social

Afecta a 2.457 trabajadores de dichos centros.

 

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) dio a conocer la multimillonaria deuda que 193 centros de educación privados a nivel nacional tienen con la seguridad social y que ponen en riesgo la pensión de todos sus trabajadores.

 

Según indicaron en total la deuda alcanza los ¢4.786 millones, de los cuales ¢3.957 millones corresponden a centros educativos privados activos y ¢829 millones a otros que están cerrados.

 

“Es alarmante la afectación para estos trabajadores de la educación, quienes ven comprometida su derecho a la pensión, ya que hasta que el patrono no esté al día no pueden iniciar el proceso para su jubilación”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de JUPEMA.

 

Lo que más preocupa son los centros cerrados y además que solo diez centros educativos son los que tienen la deuda del 59% del total de esa deuda, es decir ¢2.830 millones. 

 

“JUPEMA realiza constantemente esfuerzos para la recuperación de las cuotas adeudadas, sin embargo, pese a que algunos de los centros son conscientes de las deudas y buscan la manera de ponerse al día, hay un grupo identificado a través del tiempo que parece no importarle y, pese a las multas. procesos de cobro judicial e incluso de la penalización por el delito de retención indebida de las cotizaciones siguen evadiendo el pago de la seguridad social”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA.

 

Cabe mencionar que actualmente hay 263 expedientes para los centros educativos privados activos, y 145 expedientes para los centros educativos privados cerrados, de los cuales 76 corresponden al grupo de los 10 principales morosos por una suma de ¢1.869 millones.

 

Las autoridades de Jupema hicieron un llamado para que los trabajadores que se den cuenta de alguna morosidad puedan llamar a la línea 2284-6439 para que se les brinde acompañamiento sobre cómo denunciar.

Comments


bottom of page