top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

15 años después: Cinchona celebra tras resurgir de entre los escombro

Conmemoran 15 años del terremoto de Cinchona. Será este domingo a partir de las 10:00 a.m.


Alfie Gatgens | redaccion@cronica.cr

Este próximo 8 de Enero se recuerda el terremoto de 6.2 en Cinchona, todavía la herida está abierta, 15 años después, los testimonios de los habitantes de Nueva Cinchona lo reflejan.


Carlos Chávez y Paola Villanuea son dos sobre vivientes de aquel fuerte sismo que dejó 25 personas fallecidas y 17 personas desaparecidas.


Según Carlos Chávez la herida quedó ahíz al punto que muy pocas veces durante estos 15 años ha ido a donde estaba la comunidad de Cinchona.


Recordó que en el momento del terremoto estaban en la que era su casa, las piernas de su esposa quedaron atrapadas en una grieta que se abrió en el suelo, infringiéndole una herida, ella fue rescatada y llevada a un centro médico para su valoración.


Paola Villanea contó que en su mente muchas veces pasan esos recuerdos una y otra vez. Estaba en la casa cuando empezó a temblar, mi hermanito me pedía ayuda y yo volvía a ver a la montaña como se iba desprendiendo, se iba agrietando.


Estando en los albergues después de ser rescatados, no sabíamos la magnitud de lo que había sucedido.


Paola Villanea nos relató fuera de cámaras que debido a lo sucedido durante el terremoto, la llevó a convertirse en cruzrojista y participar como líder comunal para ayudar a quienes lo necesitan.


Villanea contó que la comunidad de Nueva Cinchona decidió conmemorar con alegría, de una forma diferente, los 15 años de aquella catástrofe, celebrando la vida.


Para esto, este domingo 7 de enero, a las 10 am, iniciará un pasacalles con más de 20 bandas de todo el país, además de presentaciones culturales, stand con muestras de productos de la zona y al finalizar una misa.

136 visualizaciones

Comments


bottom of page